DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12899
Título : Noiredecu911: Metodología en la transcripción de voz a texto en audios del ECU 911
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Jiménez Sarango, Ángel Alberto
Palabras clave : FILTRO PASO BAJO;MEJORA DEL HABLA;MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA;RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE VOZ;TASA DE ERROR POR PALABRA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los sistemas de reconocimiento automático de voz (ASR) son herramientas que han ido ganando terreno en los últimos años debido a su aplicación y utilidad. Sin embargo, aún son susceptibles a la calidad de los audios que procesan. Una opción para mejorar la calidad es el procesamiento previo de los audios con técnicas denominadas como “mejora del habla”. El presente estudio se centra en desarrollar una metodología de mejora del habla en audios digitales del centro de comando y control ECU911, el mismo que disminuye el índice de error WER de las transcripciones generadas por los ASR. Los resultados de la prueba demostraron que el 40% los audios a los que se le aplicaron la técnica "paso bajo" mejoraron entre el 3% y 10%. Esto se debe a las características propias con las que cuentas los audios como la reverberación, pronunciación del hablante o el uso de regionalismos.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12899
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18426.pdfTrabajo de Graduación220,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.