DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12909
Título : Detección temprana de problemas de usabilidad en software ERP: Revisión sistemática de literatura
Autor : Astudillo Rodríguez, Catalina Verónica
Camacho Game, Daniel Andrés
Palabras clave : EVALUACIÓN TEMPRANA DE USABILIDAD;REVISIÓN DE LITERATURA;REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA;SOFTWARE ERP;USABILIDAD ERP
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La detección de problemas de usabilidad en etapas iniciales de desarrollo de software previene posibles errores y costos futuros. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de literatura aplicando la metodología propuesta por Kitchenham (2007), para la selección y revisión de estudios, extracción de datos y síntesis de resultados; se indagó métodos de evaluación temprana de usabilidad, tipos de usuarios, problemas reportados durante la ejecución de las pruebas y la evaluación. Fueron seleccionados 19 estudios, los resultados muestran que, un 74% aplicó pruebas a usuarios del sistema, un 79% aplicó pruebas a usuarios expertos o medianamente expertos en el ámbito de software estudiado; además, los problemas reportados fueron en su mayoría de visibilidad y eficiencia del sistema. Se concluye con este trabajo que pocos estudios reportan evaluación de usabilidad en etapas tempranas de desarrollo, por tanto, es un espacio de investigación en dónde se puede profundizar.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12909
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18436.pdfTrabajo de Graduación196,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.