DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12982
Título : Propuesta de un manual de implementación de las 5'S para el mejoramiento de la productividad en el taller de mantenimiento de la Prefectura del Azuay
Autor : Álvarez Coello, Gustavo Andrés
Zhunio Lituma, Luis Patricio
Palabras clave : 5’S;LEAN MANUFACTURING;MANUAL DE PROCESOS;TALLER AUTOMOTRIZ;DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las 5’S es una herramienta sencilla, práctica y sobre todo económica que representa el inicio del lean manufacturing y también es la base de algunas estrategias avanzadas de gestión de mantenimiento. Este artículo es el resultado de una investigación sobre la implementación exitosa de las 5’S que tuvieron algunas empresas manufactureras y de servicios. Esta información ayudó en la creación de un manual de procesos cuya finalidad fue ofrecer un modelo de implementación de las 5’S para el mejoramiento de la productividad a largo plazo del taller automotriz de la Prefectura del Azuay (Ecuador). El estudio se dividió en cuatro fases: en la primera, se analizó la situación actual del taller mediante un diagrama causa–efecto; en la segunda, se creó la estructura preliminar del manual de procesos; en la tercera, se estableció el proceso que conlleva la implementación de las 5’S mediante un diagrama de flujo y la explicación detallada de las actividades; y en la cuarta, se socializó el diseño del manual de procesos con el personal del taller. El resultado del análisis causa-efecto mostró los problemas visibles que tiene el taller y que entorpecen las actividades diarias. La investigación dio como resultado un modelo definido para la implementación de las 5’S. La socialización motivó al personal y creó el interés necesario para la ejecución de un plan piloto.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Gestión de Mantenimiento
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12982
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18508.pdfTrabajo de Graduación289,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.