DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuillen Guerrero, María Gabriela-
dc.contributor.authorGonzález Campoverde, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2023-06-22T22:57:40Z-
dc.date.available2023-06-22T22:57:40Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13158-
dc.description.abstractEn Ecuador, desde finales de los años 90s, se vienen implementando diferentes reformas en el campo de la educación, muchas de ellas tienen relación con propuestas curriculares destinadas a la aplicación de estrategias innovadoras que den lugar a aprendizajes significativos en los estudiantes. Estas miradas se sustentan en el derecho a la educación de calidad para todos y ubican al estudiantado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo de investigación se plantea la necesidad de conocer cómo los docentes del subnivel bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Salle Azogues” gestionan las estrategias pedagógicas en el aula. El estudio se sustentó en una metodología exploratoria-descriptiva de investigación cualitativa con acción participativa. Consideró como técnicas la observación, la entrevista y la revisión documental y, como instrumentos las fichas de observación, entrevistas semiestructuradas y fichas de contenidos y bibliográficas. A partir del diagnóstico inicial se implementaron talleres de formación docentes destinados a innovar la aplicación de estrategias en el salón de clase. De manera sistémica se observaron mayores niveles de participación y mejor desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes que participaron en el proceso. El estudio concluye que el manejo de estrategias guarda estrecha relación con la experiencia docente, pero recobra sentido cuando estas son pensadas en promover el aprendizaje de todas las diversidades, esto implica superar prácticas tradicionales y centrarse en el estudiantado y su realidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes
dc.subjectINNOVACIÓNes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleGestión de estrategias pedagógicas en el aula: factor clave para los procesos de innovaciónes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgoes
dc.pagination.pages41 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18683.pdfTrabajo de Graduación664,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.