DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13172
Título : Aplicación de análisis envolvente de datos para estimar la eficiencia de facultades según los recursos asignados a una universidad pública.
Autor : Mosquera Gutierres, Julio Cesar
Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Palabras clave : EFICIENCIA;INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR;ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS;ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar la eficiencia de las facultades de una universidad pública en Ecuador, en respuesta a las limitaciones de recursos nacionales. Los criterios de asignación de recursos se estudiaron mediante el método de análisis envolvente de datos (DEA) y el modelo BCC orientado a la entrada, siendo la variable la asignación de recursos de cada facultad, mientras que las variables de salida fueron el número de graduados, cupos ofertados, publicaciones académicas y proyectos de vinculación con la sociedad; en total se analizaron 12 unidades académicas en tres periodos. Los resultados muestran que algunas facultades mantienen la mayor eficiencia, mientras que, en otros, la eficiencia cambia con el tiempo; se identificaron áreas de mejora y se recomendaron más variables para la asignación de recursos. Finalmente, se encontró que el modelo DEA es una herramienta eficaz para evaluar la eficiencia ambiental de las universidades ecuatorianas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Matemáticas Aplicadas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13172
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18698.pdfTrabajo de Graduación344,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.