DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13176
Title: Implementación de una propuesta basada en el modelo de la persistencia escolar para prevenir la deserción de estudiantes de bachillerato sección matutina de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano.
Authors: Cabrera Tenecela, Homero Patricio
Muñoz Arévalo, Christian Xavier
Keywords: DESERCIÓN ESCOLAR;GESTIÓN EDUCATIVA;PERSISTENCIA ESCOLAR;MOTIVACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La deserción escolar se encuentra presente en las instituciones educativas y se ha convertido en una limitante de la calidad de vida de cada niño, niña y adolescente. Desde esta perspectiva, esta investigación logró identificar los posibles casos de deserción y se implementó acciones pedagógicas y administrativas para evitar que se consuma este hecho en el bachillerato matutino de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. La metodología que se empleó fue cualitativa, basada en el método investigación–acción, de alcance interpretativo. Dentro de nuestro estudio se aplicó un cuestionario de persistencia escolar. Los participantes del diagnóstico fueron 253 estudiantes. Con base en los resultados, se aplicó un proceso de confirmación de las necesidades de acompañamiento basadas en el método de investigación acción. A partir de ahí, se diseñó una propuesta de intervención para promover la persistencia. Se conversó con ellos a menudo para ir monitoreando si se mantenían las posibilidades iniciales de deserción. El proceso de intervención permitió obtener narrativas que de un proceso afín a la persistencia escolar por parte de los actores educativos identificados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13176
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18702.pdfTrabajo de Graduación589,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.