DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13226
Título : Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el tercer año de Educación básica de la Escuela Manuel Guerrero de la ciudad de Cuenca
Autor : Riera Rodríguez, Gloria Elizabeth
Guamán Sigcho, Alexandra Graciela
Palabras clave : ESCRITURA;LECTURA LITERARIA;SECUENCIAS-DIDÁCTICAS;TRANSVERSALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo aplicar y evaluar secuencias didácticas para transversalizar la lectura y escritura literaria en la enseñanza de las áreas básicas (Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) a partir de un corpus de lecturas literarias, seleccionadas en función del área de formación básica y el subnivel elemental. Se trata de una investigación cualitativa, de alcance interpretativo. Las secuencias se aplicaron a 24 estudiantes del tercer grado de la escuela de Educación Básica Manuel Guerrero. Los resultados de esta propuesta proporcionaron, en primera instancia, un corpus literario formado por 12 obras, de autores nacionales e internacionales. En segunda instancia, se evidenció que la transversalizaron la lectura literaria y las prácticas de escritura mejoraron los modos de leer y de escribir de los estudiantes y ayudaron a desarrollar las destrezas requeridas en cada una de las asignaturas. De forma general, los alumnos mostraron motivación ante las actividades y los recursos utilizados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13226
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18752.pdfTrabajo de Graduación1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.