DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13763
Título : Origen, definición y modelos de predicción del fracaso empresarial en pequeñas y medianas empresas: Una revisión teórica.
Autor : Chica Contreras, María Gabriela
Guayara Morocho, Jhomyra Carolina
Palabras clave : DECISIONES ESTRATÉGICAS;FRACASO EMPRESARIAL;GESTIÓN DE RIESGOS;MODELOS DE PREDICCIÓN;PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS-PYMES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar el origen, definición y modelos de predicción del fracaso empresarial en las PYMES. Se utilizó una metodología cualitativa-descriptiva mediante la revisión sistemática de la literatura en portales digitales y motores de búsqueda predefinidos. Los resultados revelaron que estos modelos son útiles para identificar riesgos y tomar medidas preventivas a nivel administrativo y financiero. Sin embargo, se encontraron limitaciones en su precisión y en su capacidad para considerar factores específicos de cada realidad empresarial. A pesar de esto, estos modelos son valiosos para la asignación de recursos, la gestión de riesgos y la obtención de financiamiento. El modelo Altman Z-Score en particular ha demostrado ser efectivo en la predicción del fracaso empresarial y se utiliza ampliamente en la literatura. Su aplicación podría mejorar el desempeño financiero, prevenir crisis al identificar patrones de riesgo y tomar decisiones estratégicas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13763
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19281.pdfTrabajo de Graduación487,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.