DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13799
Título : Análisis de las estrategias de sostenibilidad económica de las pymes ecuatorianas de la rama de servicios en el mercado post pandemia
Autor : Pauta Ortiz, Juan Carlos
Vega Morejón, María Cristina
Palabras clave : PYMES;ANÁLISIS FINANCIERO;AGENCIAS DE VIAJE;ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD;PANDEMIA COVID-19
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este artículo se analizó cómo un grupo de pymes afrontaron los desafíos generados por la pandemia y qué estrategias implementaron para mantenerse dentro del mercado de manera rentable. Por medio de un análisis financiero se pudo evaluar la situación actual y pasada de las agencias de viaje del Azuay. Además, se realizó una encuesta para identificar y determinar las estrategias que obtuvieron mejor implementación por las pymes. Como resultados se obtuvo que, en el año 2020 los ingresos disminuyeron y por lo tanto la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, en 2021, los ingresos y el margen bruto aumentaron un 110.21%, el margen bruto fue del 88.05%. En 2022, los ingresos crecieron un 46.20%. Las estrategias más utilizadas fueron el fortalecimiento de la presencia en redes sociales, trabajo remoto, entre otros. Podemos concluir que el cierre temporal de operaciones afectó al 70% de las empresas, provocando una disminución del 60% en las ventas en el año 2020. A pesar de este año difícil, las agencias demostraron una gradual recuperación en eficiencia y rentabilidad en 2021 y 2022.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Administración de Empresas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13799
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19323.pdfTrabajo de Graduación690,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.