DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13944
Título : Sobrepeso y obesidad en adultos, y su relación con la funcionalidad familiar y actividad física, San Pedro del Cebollar 2023
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Rivera Rodas, Adriana Monserrath
Palabras clave : SOBREPESO;OBESIDAD;ACTIVIDAD FÍSICA;FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El exceso de peso es un componente importante para presentar un riesgo de mortalidad en el mundo. Se ha evidenciado que alrededor de 2,8 millones de personas adultas fallecen cada año como secuela del sobrepeso o la obesidad. Siendo la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial inflamatoria prevenible. Objetivo: Determinar la prevalencia del sobrepeso y obesidad en adultos de 18 a 64 años y su relación con la funcionalidad familiar y actividad física, de la Comunidad San Pedro del Cebollar del Cantón Cuenca, 2023. Metodología: Estudio transversal analítico, se utilizó estadística descriptiva, la muestra fue de 240 personas a conveniencia, se les empleó el cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y el cuestionario IPAQ. Resultados: La prevalencia del sobrepeso y obesidad fue de 68,7%, el 49,1% de la población presenta riesgo cardiovascular, el 25,8% de los participantes presento obesidad y el 45.4 % presentan obesidad central, el grupo etario más afectado fue de los 28 a 37 años con el 20.6 %, el sexo femenino presentó un 43% de mal nutrición por exceso. Conclusiones: La prevalencia del sobrepeso y obesidad fue alta, fue mayor en el grupo etario de los 28 a 37 años, la actividad física leve fue menor al 30%.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Atención Primaria de Salud
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13944
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19467.pdfTrabajo de Graduación189,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.