DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13961
Título : Revisión Bibliográfica del Desarrollo Socioemocional en Adolescentes
Autor : Cordero Cobos, Lucia Cristina
Morocho Castro, Melany Andrea
Palabras clave : ADOLESCENCIA;PROBLEMAS DE CONDUCTA;DEPRESIÓN;ANSIEDAD;FAMILIA;HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES;ÉXITO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Al ser el desarrollo socioemocional un proceso fundamental que implica la adquisición de habilidades socio-afectivas a través del entorno en el que los adolescentes se desarrollan, resulta importante evidenciar la relevancia de un correcto desarrollo de estas habilidades en los adolescentes para una adecuada gestión emocional. Se realizó una revisión bibliográfica, bajo un enfoque cualitativo de alcance de tipo descriptivo con una metodología no experimental. Se evidenció que el factor con mayor influencia en el desarrollo socioemocional adolescente es el factor familiar, se evidenciaron también las competencias socioemocionales las cuales se han dividido en cognición emocional, regulación emocional y comunicación emocional. Además, logramos identificar que un correcto desarrollo de estas habilidades puede contribuir a la prevención de síntomas depresivos y ansiosos, problemas de conducta, agresividad, favoreciendo también al logro académico y una adecuada vida en sociedad.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13961
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19484.pdfTrabajo de Graduación97,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.