DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13976
Título : El involucramiento parental en el proceso educativo de los estudiantes de la Escuela De Educación Básica Doce de Abril
Autor : Baculima Bacuilima, Janneth Lucía
Cajamarca Bermeo, Elizabeth Priscila
Palabras clave : COMUNICACIÓN;FAMILIAR;INVOLUCRAMIENTO;PARENTAL;PARENTALIDAD;PARTICIPACIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En los últimos años, el debate en torno a la participación de los padres en la educación ha sido significativo, destacando la relación entre estructura familiar y desempeño escolar, el papel de los padres como primeros maestros de sus hijos, y el involucramiento arraigado en la estructura familiar. Utilizando un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y corte transversal, esta investigación tiene como objetivo determinar el tipo de involucramiento de los padres de familia como impulsores del aprendizaje de los estudiantes en la escuela Doce de Abril. Para ello, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicaron entrevistas a padres de familia y docentes de la institución y un grupo focal a estudiantes, para obtener una visión holística sobre la participación de los padres en el proceso formativo de sus hijos. Los resultados arrojaron que el bajo nivel de participación de los padres se atribuía principalmente a limitaciones económicas y al desconocimiento de su rol en la educación de los hijos. Como parte de la intervención, se implementaron talleres educativos destinados a sensibilizar a los padres sobre su papel y proporcionar herramientas para una participación más activa. Los resultados de los talleres revelaron un impacto positivo, evidenciando un aumento en la comprensión de los padres sobre su importancia en la educación de sus hijos y un mayor compromiso en actividades escolares y en el apoyo académico en el hogar. Este proyecto de investigación demostró ser efectivo para mejorar el involucramiento parental y, consecuentemente, el rendimiento académico de los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13976
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19499.pdfTrabajo de Graduación1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.