DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14000
Título : Mindfulness y atención selectiva: revisión sistemática
Autor : Cobos Cali, Martha Esperanza
Cordero Vázquez, Valeria Estefanía
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO;ATENCIÓN PLENA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;AWARENESS;MINDFULNESS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Según en la Organización Mundial de la Salud (2018) el 60% de estudiantes, sufren de estrés, situación relacionada a los procesos cognitivos, especialmente la atención selectiva. Objetivo. La presente investigación analiza el estado del arte acerca de los beneficios y utilidad del mindfulness en el incremento de la atención selectiva y la disminución del estrés en estudiantes universitarios. Metodología. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando las bases de datos: Web of Science, Scielo y Redalyc, incluyendo las palabras claves: “mindfulness and attention and stress”. Se seleccionaron los artículos, de acuerdo a los siguientes filtros: publicados en los últimos nueve años, deben ser de revistas científicas, deben ser de área psicológica, centrados en estudiantes y documentos de acceso abierto. Se obtuvieron 1055 resultados y finalmente se analizaron 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Se categorizó en mindfulness, mindfulness y atención y por último mindfulness y estrés. Se concluye que la aplicación del mindfulness beneficia a la atención selectiva y disminución del estrés.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14000
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19523.pdfTrabajo de Graduación494,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.