Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030
Título : | Análisis de los preescolares de 3 a 4 años remitidos a seguimiento terapéutico |
Autor : | Corral Chacón, Mónica Gutiérrez Torres, Michelle Nicole Román Zambrano, Rosa Mallerly |
Palabras clave : | PROBLEMAS DEL DESARROLLO;ÁREAS DEL DESARROLLO;PREESCOLARES;DESFASES;COEFICIENTE DEL DESARROLLO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis de información recopilada en ficha clínica pre y post tratamiento de preescolares de 3 a 4 años, que abarcaron diversas áreas del desarrollo como la psicomotora (Brunet Lézine) y lenguaje (PLS-5), para así poder observar la evolución a lo largo del año lectivo. La muestra incluyó a N=8 preescolares de los cuales N=3 fueron varones y N=5 mujeres. La presente investigación empleó un enfoque mixto: cuantitativa, cualitativa y de método no experimental. Los resultados iniciales reflejaron que 6/8 preescolares presentan desfases en la edad del desarrollo a comparación de la edad cronológica, de igual forma se evidenció que 3/8 preescolares presentaron retraso en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje. En los resultados finales no se encontraron avances significativos en el coeficiente del desarrollo en relación a su edad cronológica (p=,327), mientras que los avances significativos se encontraron en la comprensión auditiva, comunicación expresiva y puntuación total del lenguaje (p= ,012). Se ha observado que el coeficiente del desarrollo en el área del lenguaje ha evolucionado de manera significativa. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14030 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19553.pdf | Trabajo de Graduación | 885,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.