DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14066
Título : Comportamiento prosocial y agresor en estudiantes de UE públicas de Cuenca
Autor : López Orellana, Cindy Tatiana
Puma Pacheco, Anahí Abigail
Palabras clave : ADOLESCENTES;COMPORTAMIENTO PROSOCIAL;COMPORTAMIENTO AGRESOR;GÉNERO;EDAD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio se centra en dos tipos de comportamiento: el prosocial, caracterizado por acciones altruistas y cooperativas que benefician a otros, y el comportamiento agresor, que implica conductas hostiles o dañinas hacia individuos. Esta investigación tuvo como objetivo general identificar el comportamiento agresor y prosocial en los adolescentes de Unidades Educativas Públicas de Cuenca. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo y descriptivo con la participación de 154 estudiantes de 8vo a 10mo grado. Se aplicó la Escala de Acoso de Illinois para medir el comportamiento agresor y una adaptación del Defender Scale del Participant Role Questionnaire para evaluar el comportamiento prosocial. Los resultados revelaron niveles medios de comportamiento prosocial y niveles bajos de comportamiento agresor. Al profundizar en el análisis considerando variables como el género, se observó una mayor manifestación de comportamiento agresor por parte de las mujeres. En cuanto a la edad, se identificó un mayor comportamiento prosocial entre los estudiantes de 15 años. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias preventivas que fomenten habilidades prosociales, lo que contribuirá a promover una convivencia pacífica y armónica.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14066
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19589.pdfTrabajo de Graduación25,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.