DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14111
Título : Optimización de la Gestión en un Taller de Servicio Automotriz Especializado en Enderezado y Pintura a través de la Implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM)
Autor : Álvarez Coello, Gustavo Andrés
Segovia Albarracín, Michelle Susana
Palabras clave : DEL SERVICIO AUTOMOTRIZ;TALLER DE ENDEREZADO Y PINTURA;INDICADORES DE GESTIÓN;MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL-TPM;ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLA-AMEF
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El sector de enderezado y pintura automotriz a menudo se encuentra desafiado por la falta de una gestión integrada de los diversos procesos de reparación. Este estudio se centra en el caso de Talleres Segovia, un taller especializado en chapa y pintura que atiende a varias marcas de automóviles. La tesis examina cómo el taller abordó este desafío mediante la adopción de las mejores prácticas derivadas de los principios del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el Análisis Modal de Fallos y Efectos (FMEA). Se detalla la evolución del taller hacia la estandarización de procesos, destacando la implementación de mecanismos de control precisos en todas las fases de la reparación, desde la recepción inicial del vehículo hasta su entrega final. El análisis se sumerge en los cambios organizativos realizados, destacando indicadores específicos del proceso introducidos para medir y optimizar el rendimiento. Al documentar la integración de estas mejoras, el trabajo presenta un estudio de caso que ilustra cómo las metodologías estructuradas pueden conducir a la estandarización del servicio, ofreciendo un modelo replicable en entornos similares. Los resultados resaltan el potencial de estos enfoques estratégicos para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente en el sector de enderezado y pintura automotriz.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14111
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19634.pdfTrabajo de Graduación2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.