DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14225
Título : Determinación de la carga orgánica e hidráulica máxima de operación en un sistema de vermifiltración a escala doméstica
Autor : Alvarado Martínez, Andrés Omar
Cisneros Ramos, Juan Fernando
Sánchez Santander, David Eduardo
Urgiles Fernández, Cristhian Marcelo
Palabras clave : VERMIFILTROS;CARGA ORGÁNICA;CARGA HIDRÁULICA;AGUA RESIDUAL SINTÉTICA;EFICIENCIA DE REMOCIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación está basada en el tratamiento de aguas residuales domésticas a través de un sistema de vermifiltración, una alternativa biológica y de bajo costo, compuesto por diferentes estratos inertes como piedra de soporte, grava, piedra pumita, vermicompostaje, y un agente biológico activo como es la lombriz californiana Eisenia foetida, y humus. Para la adaptación de la lombriz californiana Eisenia foetida fue necesario aclimatarle a la zona de estudio durante 21 días en un recipiente con vermicompostaje en donde se vertía agua residual doméstica en un cierto periodo de tiempo. Demostrando una tasa de mortalidad casi nula. Se evaluó diferentes ensayos de laboratorio variando la carga hidráulica entre 0.5 y 2.25 m3/día y la carga orgánica en términos de DBO5 que oscilan entre 82 mg/l a 337 mg/l con la elaboración de agua residual sintética. El tratamiento implementado mediante este sistema demostró ser altamente efectivo, logrando eficiencias del 95.78 % en la reducción de la DBO5 y del 96.55 % en la disminución de la DQO. Aunque se buscaba mantener el índice de biodegradabilidad DQO/DBO5 por debajo de 2.5, se registró una relación de 3.31 en uno de los ensayos; no obstante, los resultados obtenidos fueron eficientes. La vermifiltración se ha destacado por su notable eficacia en el tratamiento de aguas residuales domésticas, evidenciando su capacidad para mantener altos niveles de rendimiento incluso ante variaciones en las cargas orgánicas e hidráulicas. Este sistema demuestra su eficiencia al adaptarse a diferentes condiciones, ofreciendo así una solución fiable y efectiva para el tratamiento de aguas residuales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14225
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19746.pdfTrabajo de Graduación6,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.