DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14252
Título : Aplicación de un dispositivo grupal para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes víctimas de bullying
Autor : Herrera Puente, Juan Sebastián
Pérez Rodas, Jorge Iván
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR;ACOSO ESCOLAR;HABILIDADES SOCIALES;VÍCTIMAS DE BULLYING;ADOLESCENTES;DISPOSITIVO GRUPAL;INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar y evaluar un dispositivo grupal orientado al desarrollo de habilidades sociales en adolescentes víctimas de bullying, desde el modelo psicoeducativo. Los participantes fueron 11 estudiantes de Octavo de Educación General Básica. Para medir la efectividad de la intervención se aplicó antes y después de la misma, el Escala de Evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein et al (1989). Al comparar los puntajes del pretest y postest, se evidenció que no hay una diferencia estadísticamente significativa; sin embargo, se reportaron incrementos en el nivel de dominio de las habilidades sociales, que pasaron de un nivel bajo a un nivel normal. Por lo tanto, se concluye que el dispositivo grupal basado en el desarrollo de habilidades sociales, puede ser una alternativa para ayudar a los adolescentes víctimas de bullying.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14252
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19773.pdfTrabajo de Graduación883,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.