DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14258
Título : Eficacia de un dispositivo grupal para el entrenamiento de habilidades sociales
Autor : Vásquez Castro, Sonia Viviana
Neira León, Josué Bernardo
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES;ADOLESCENCIA;INTERVENCIÓN GRUPAL;TERAPIA INTEGRATIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las habilidades sociales son competencias cruciales para la interacción efectiva con el entorno, abarcan un amplio espectro de comportamientos y capacidades esenciales para la comunicación, empatía y construcción de relaciones significativas. La etapa de la adolescencia implica una serie de cambios psicológicos, emocionales, físicos y sociales, que inciden en cómo el adolescente enfrenta los distintos desafíos que se le presentan, sobre todo en el ámbito educativo en donde deben responder a diversos vínculos y relaciones, por lo que un deficiente desarrollo de habilidades sociales puede generar una serie de dificultades psicoemocionales. La presente investigación buscó mediante un enfoque cuasi-experimental, indagar la eficacia del dispositivo grupal de habilidades sociales basado en el protocolo de Cruz, en 23 estudiantes del Primero de Bachillerato, encontrándose como resultado la mejoría estadísticamente significativa gracias a la evaluación pre y post test con la “Escala de Habilidades Sociales” de Goldstein.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Grupo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14258
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19779.pdfTrabajo de Graduación607,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.