Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287
Título : | Estilos de Apego y Regulación Emocional Cognitiva. |
Autor : | Peralta Bravo, Fabricio Hernán Fernández Olivo, Johanna Andrea Palacios Amoroso, Doménica Priscilla |
Palabras clave : | APEGO;ADAPTACIÓN EMOCIONAL;DESARROLLO AFECTIVO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;MECANISMOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL COGNITIVA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El estudio del apego ha sido una de las teorías de mayor relevancia para la comprensión de las dinámicas afectivas, tanto en etapas tempranas como en la edad adulta. Por otro lado, la regulación emocional y sus mecanismos son esenciales para la gestión de conflictos, la construcción de relaciones sanas y una buena adaptación en las situaciones de la vida cotidiana. Podemos decir entonces que, ambas temáticas son fundamentales en la esfera afectiva del ser humano, así surge el cuestionamiento de si existe una relación entre los estilos de apego, la regulación emocional y los mecanismos cognitivos que derivan de ésta, el cual nuestro estudio buscó esclarecer. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizó una muestra de 54 estudiantes universitarios (14 hombres y 40 mujeres) de la carrera de Psicología, los cuales fueron evaluados mediante los instrumentos Camir – R y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados señalaron que el mayor porcentaje de los estudiantes presentó una tendencia al estilo de apego seguro, mientras que, si hablamos de los mecanismos de regulación emocional cognitiva, destacaron el de rumiación como el más implementado y la catastrofización y el culpar a otros, como las estrategias de menor predominancia. Por último, tras el análisis de datos se concluyó que no existe una relación notable entre los estilos de apego y la regulación emocional cognitiva en los estudiantes universitarios. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14287 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19808.pdf | Trabajo de Graduación | 567,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.