DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14435
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Cabrera, Catalina del Rosario-
dc.contributor.authorCárdenas Crespo, María Joaquina-
dc.contributor.authorPiedra Abril, Juliana Carolina-
dc.date.accessioned2024-06-20T20:16:57Z-
dc.date.available2024-06-20T20:16:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14435-
dc.description.abstractEl empoderamiento de las mujeres es una herramienta eficaz para prevenir la violencia en cualquiera de sus formas como puede ser la presencia de micromachismos en una relación. Por otro lado, se ha demostrado que la estrategia de Edu-Entretenimiento explicada por la teoría de la persuasión narrativa es efectiva para provocar, a través de historias, un cambio actitudinal. Por lo tanto, esta investigación se propuso demostrar cómo una protagonista empoderada (versus no empoderada) puede provocar diferente identificación de la audiencia con ella, compromiso narrativo, y así una toma de decisiones contraria. Para ello se realizó un experimento en donde las participantes (N=200) fueron aleatorizadas en dos grupos para ver el spot preventivo, luego llenaron un cuestionario donde se pudo confirmar que la protagonista con personalidad empoderada sí provocó una mayor identificación de la audiencia con ella, mientras que, el observar a la protagonista no empoderada provocó una menor identificación. También se determinó que la actitud de las chicas de la generación de la muestra, a pesar de haber visto el video con la protagonista empoderada o no, señalaron de igual manera una actitud de rechazo en general a los micromachismos. Esto puede interpretarse como que las mujeres de hoy en día, no toleran actitudes micromachistas y no quieren tener una relación de pareja donde predominen estas conductas. Estos hallazgos son útiles para quienes elaboran campañas sociales de prevención de la violencia contra las mujeres, pues pueden enfocarse en la construcción de una protagonista empoderada, y así generar contenido más efectivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCOMPROMISO NARRATIVOes
dc.subjectIDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJESes
dc.subjectMICROMACHISMOSes
dc.subjectPERSUASIÓN NARRATIVAes
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESes
dc.subjectEMPODERAMIENTOes
dc.titleLa influencia de la protagonista empoderada en la toma de decisiones. Estudio experimental sobre los micromachismoses
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Comunicaciónes
dc.pagination.pages36 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20015.pdfTrabajo de Graduación160,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.