DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14513
Título : El impacto de los video Lyrics en la construcción y fortalecimiento del patriotismo
Autor : Gonzalez Cabrera, Catalina del Rosario
Uyaguari Álvarez, María Alejandra
Palabras clave : COMPROMISO NARRATIVO;EUDAIMONÍA;HEDONISMO;IDENTIDAD NACIONAL;LYRIC VÍDEO;MÚSICA;PATRIOTISMO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La elección de este tema de investigación surge de la percepción generalizada de que el sentimiento de patriotismo se ha debilitado entre los ecuatorianos. Por esta razón, se realizó un estudio experimental con un total de 210 personas que escucharon dos canciones que tratan sobre Ecuador, pero que se hicieron famosas en momentos y contextos diferentes. La investigación se centró en comparar las dos canciones para determinar cuál generaba un mayor impacto en la identidad nacional y el orgullo patriótico. Cada canción fue expuesta en dos grupos aleatorizados de 105 personas cada grupo, “Yo nací aquí” (Grupo 1) y “Dónde nací” (Grupo 2). Se obtuvo que la canción popularizada en un momento crítico del país, tal como fue el terremoto de abril de 2016, “Yo nací aquí”, obtuvo un impacto significativamente mayor, con puntuaciones elevadas en las variables de: realismo, compromiso narrativo, así como en la claridad, comprensión y entendimiento del mensaje. Es así como, gracias a este estudio se encontró que las letras o mensajes eudaimónicos crean más impacto en una sociedad como esta, impulsada por su contexto histórico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14513
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19991.pdfTrabajo de Graduación156,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.