DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Moscoso, Luis Santiago-
dc.contributor.authorOrdóñez Ochoa, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2024-07-01T17:11:34Z-
dc.date.available2024-07-01T17:11:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14727-
dc.description.abstractEl presente estudio investiga el impacto de diversos factores clave sobre el crecimiento económico del sector comercial ecuatoriano, durante los años 2012, 2019 y 2022. El principal objetivo es analizar cómo la formación bruta de capital fijo, el empleo e insumos intermedios influyen en los niveles de ingresos de las empresas. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo mediante la implementación de un modelo de regresión lineal de corte transversal, utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Este modelo se basa en la función de producción de Cobb-Douglas, lo que permite una evaluación precisa y detallada de las variables en estudio. Estos modelos procesan datos obtenidos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Este análisis se enfoca en una diversidad de empresas, evaluando variables específicas según el tamaño y la ubicación geográfica de cada entidad. Los hallazgos de la investigación demuestran que el empleo y los insumos intermedios son los factores más determinantes para el crecimiento económico del sector comercial en Ecuador. El estudio resalta cómo estos elementos influyen directamente en el aumento de la productividad y la eficiencia dentro del sector, enfatizando la relevancia de invertir en el desarrollo de capital humano. Además, mediante la presente investigación se sugiere implementar políticas para reducir la brecha entre grandes y pequeñas empresas, como incentivos tributarios y subvenciones para PYMES, ampliación del acceso a crédito, además de programas estatales de capacitación y desarrollo profesional ayudarían a mejorar las competencias de los trabajadores, aumentando así la productividad y competitividad del sector.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINDUSTRIAes
dc.subjectCOMERCIOes
dc.subjectCOMERCIOes
dc.subjectCAPITAL HUMANOes
dc.subjectEMPRESAes
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOes
dc.titleDeterminantes del crecimiento económico del sector comercio en el Ecuador. Un análisis para los años 2012 y 2022es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeEconomistaes
dc.pagination.pages39 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20245.pdfTrabajo de Graduación126,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.