Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintanilla González, Cecilia Bernardita | - |
dc.contributor.author | Vacacela Belduma, José Benigno | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T21:38:07Z | - |
dc.date.available | 2024-07-05T21:38:07Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14913 | - |
dc.description.abstract | La filosofía es una disciplina fundamental para el desarrollo humano, el conocimiento y la transformación social. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Filosofía Latinoamericana en Bachillerato General Unificado. Se presentó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, por medio de un estudio de caso con alcance interpretativo, el cual se realizó en la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”. Se establecieron las siguientes etapas: en la primera, se realizó un análisis crítico de los componentes del currículo 2016, del área de ciencias Sociales respecto a la enseñanza de la filosofía latinoamericana; posteriormente, se realizó una interpretación de la práctica docente en cuanto al manejo de destrezas, contenidos y criterios de evaluación; y finalmente, se elaboró una planificación y ejecución de un plan piloto de intervención a través de secuencias didácticas, desde un enfoque sociocultural. Los resultados evidenciaron que el currículo de Ciencias Sociales (2016), se basa en un enfoque socio constructivista que promueve el aprendizaje significativo y duradero, y reivindica el pensamiento filosófico latinoamericano. La implementación de secuencias didácticas y la diversificación de estrategias pedagógicas resultaron en nuevas prácticas de enseñanza y aprendizajes significativos. Las estrategias de lectura y escritura basadas en géneros literarios tuvieron resultados positivos, destacando la lectura guiada grupal, la lectura dirigida comprensiva y la escritura de relatos colectivos, entre otras. La intervención fomentó la valoración de la diversidad cultural y el pensamiento crítico. Tanto estudiantes como docentes expresaron el deseo de continuar aplicando estas estrategias y utilizando géneros literarios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA | es |
dc.subject | FILOSOFÍA LATINOAMERICANA | es |
dc.subject | CURRÍCULO | es |
dc.subject | PRÁCTICA DOCENTE | es |
dc.subject | SECUENCIAS DIDÁCTICAS | es |
dc.title | Enseñanza de la Filosofía Latinoamericana en Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa del Milenio Sigchos | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica | es |
dc.pagination.pages | 68 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20429.pdf | Trabajo de Graduación | 153,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.