DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14913
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintanilla González, Cecilia Bernardita-
dc.contributor.authorVacacela Belduma, José Benigno-
dc.date.accessioned2024-07-05T21:38:07Z-
dc.date.available2024-07-05T21:38:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14913-
dc.description.abstractLa filosofía es una disciplina fundamental para el desarrollo humano, el conocimiento y la transformación social. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Filosofía Latinoamericana en Bachillerato General Unificado. Se presentó un estudio cualitativo, basado en el método investigación – acción, por medio de un estudio de caso con alcance interpretativo, el cual se realizó en la Unidad Educativa del Milenio “Sigchos”. Se establecieron las siguientes etapas: en la primera, se realizó un análisis crítico de los componentes del currículo 2016, del área de ciencias Sociales respecto a la enseñanza de la filosofía latinoamericana; posteriormente, se realizó una interpretación de la práctica docente en cuanto al manejo de destrezas, contenidos y criterios de evaluación; y finalmente, se elaboró una planificación y ejecución de un plan piloto de intervención a través de secuencias didácticas, desde un enfoque sociocultural. Los resultados evidenciaron que el currículo de Ciencias Sociales (2016), se basa en un enfoque socio constructivista que promueve el aprendizaje significativo y duradero, y reivindica el pensamiento filosófico latinoamericano. La implementación de secuencias didácticas y la diversificación de estrategias pedagógicas resultaron en nuevas prácticas de enseñanza y aprendizajes significativos. Las estrategias de lectura y escritura basadas en géneros literarios tuvieron resultados positivos, destacando la lectura guiada grupal, la lectura dirigida comprensiva y la escritura de relatos colectivos, entre otras. La intervención fomentó la valoración de la diversidad cultural y el pensamiento crítico. Tanto estudiantes como docentes expresaron el deseo de continuar aplicando estas estrategias y utilizando géneros literarios.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAes
dc.subjectFILOSOFÍA LATINOAMERICANAes
dc.subjectCURRÍCULOes
dc.subjectPRÁCTICA DOCENTEes
dc.subjectSECUENCIAS DIDÁCTICASes
dc.titleEnseñanza de la Filosofía Latinoamericana en Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa del Milenio Sigchoses
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básicaes
dc.pagination.pages68 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20429.pdfTrabajo de Graduación153,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.