DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14969
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes-
dc.contributor.authorTixi Sotamba, Javier Patricio-
dc.date.accessioned2024-08-13T21:23:09Z-
dc.date.available2024-08-13T21:23:09Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14969-
dc.description.abstractLa lectura es fundamental para el aprendizaje. Cuando este proceso presenta fallas, se considera una dificultad específica de aprendizaje (DEA) relacionada con la lectura. Este estudio analiza el impacto de un programa de intervención multinivel en lectura, basado en el modelo de respuesta a la intervención, aplicado en dos escuelas fiscales del cantón Cañar, con el objetivo de detectar y prevenir problemas de aprendizaje, incluyendo la dislexia. La investigación es cuantitativa, cuasiexperimental, con análisis descriptivo y comparativo, pre-post intervención. Participaron 52 estudiantes del tercer año de primaria, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, con una edad promedio de 7 y 8 años. El diagnóstico inicial mostró dificultades significativas en reconocimiento de palabras, fluidez lectora y comprensión, identificando un segmento de estudiantes con bajo rendimiento. La intervención utilizó estrategias personalizadas adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes, aplicadas en tres niveles de intensidad y especialización, desde el apoyo general en el aula hasta intervenciones más focalizadas para aquellos con mayores dificultades. Los resultados postintervención evidenciaron mejoras significativas en varios índices de lectura, aunque persisten desafíos para algunos estudiantes, sugiriendo la necesidad de enfoques más individualizados y posibles diagnósticos de dislexia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPROCESOS LECTORESes
dc.subjectDISLEXIAes
dc.subjectINTERVENCIÓN MULTINIVELes
dc.subjectMODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓNes
dc.titleDiagnóstico de la dislexia basado en el modelo de repuesta a la intervenciónes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Neuropsicologíaes
dc.pagination.pages161 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20485.pdfTrabajo de Graduación4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.