DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14995
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalacios Quezada, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorUllauri Figueroa, Christian Sebastián-
dc.contributor.authorUrdiales Gualán, Luis Enrique-
dc.date.accessioned2024-09-09T17:30:17Z-
dc.date.available2024-09-09T17:30:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14995-
dc.description.abstractLos planes curriculares universitarios en la formación de profesionales médicos contemplan componentes docentes teóricos, prácticos y autónomos. Los espacios de práctica hospitalaria son importantes para la adquisición de habilidades clínicas. Acercan al futuro profesional a un proceso de aprendizaje en escenarios de la vida real, es el aprender a la cabecera del paciente. Se ha planteado que los espacios de práctica se ven afectados por algunas situaciones que los transforman en prolongaciones de aulas donde la base es la clase teórica, debilitando la razón de ser del componente de aprendizaje mediante el ejercicio del arte médico. Es decir, se teorizan los espacios de práctica. En la presente investigación, mediante un abordaje cualitativo interpretativo, hemos explorado las percepciones de estudiantes y docentes en las unidades asistenciales de práctica, buscando los elementos que los puedan transformar en espacios teóricos. Hemos observado que factores propios a docentes, estudiantes e instituciones de salud y educación, son percibidos como causantes de un deterioro en el proceso de aprendizaje en escenarios clínicos; el dejar de lado los objetivos de la cátedra, distorsionan la percepción del rol de educandos y educadores. La sola presencia de estudiantes y docentes dentro de una institución de salud no es garantía de que la práctica está cumpliendo su función en la formación de profesionales médicos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPRÁCTICAS HOSPITALARIASes
dc.subjectFORMACIÓN MEDICINAes
dc.subjectFORMACIÓN MÉDICAes
dc.subjectEDUCACIÓN MÉDICAes
dc.subjectTEORIZACIÓNes
dc.titleEducación médica: Causas de la teorización de espacios asistenciales designados para la práctica hospitalaria de los estudiantes del sexto y octavo ciclo de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay en el ciclo académico marzo - julio 2023es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeMédico Generales
dc.pagination.pages32 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20511.pdfTrabajo de Graduación223,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.