DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14997
Título : Educación médica: Caracterización de las prácticas clínicas hospitalarias en las áreas de Gineco-obstetricia y Pediatría en los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la Universidad del Azuay
Autor : Espinoza Peña, Andrea Paulina
Trujillo Pesantez, Mateo Nicolás
Vásquez Rodas, Emilio Jesús
Palabras clave : EDUCACIÓN MÉDICA;PRACTICAS CLÍNICAS;ENSEÑANZA;ESTUDIANTES DE MEDICINA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La formación médica se basa en el aprendizaje teórico-práctico, donde la enseñanza práctica es un componente prioritario para concretar los conocimientos, sin embargo, existen falencias en su ejecución. El presente estudio describe el desarrollo de las prácticas-formativas en las áreas de hospitalización de gineco-obstetricia y pediatría durante la formación académica de pregrado de noveno y décimo ciclo de la facultad de medicina de la Universidad del Azuay en el periodo 2023. Esta investigación es un estudio cualitativo interpretativo fenomenológico utilizando entrevistas de base semiestructuradas por saturación de discurso e inclusión de un grupo focal. Además del análisis de contenido documental a nivel legislativo y normativo. Se escogió una muestra de ocho estudiantes de noveno y décimo ciclo de ginecobstetricia y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Azuay, y a cuatro docentes de las mismas áreas. La Universidad del Azuay entrelaza las prácticas formativas médicas con lo establecido en las leyes y normativas vigentes. Se identifica un importante elemento metodológico teórico, en el cumplimiento de la práctica. El acompañamiento del tutor está presente, aunque existe la designación a otros asistenciales de salud. La exposición temprana al razonamiento clínico permite un mejor desenvolvimiento a nivel práctico. La designación progresiva no es acorde a las actividades realizadas. Concluimos que existen las prácticas clínicas como tal, no obstante, se encuentran gran parte teorizadas, los docentes tutorizan de forma deficiente al estudiante dado que no permanecen todo el tiempo junto a ellos y la designación progresiva de actividades se encuentra deficiente.
metadata.dc.description.degree: Médico General
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14997
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20513.pdfTrabajo de Graduación447,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.