DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15167
Título : Propuestas pedagógicas para la educación de estudiantes con altas capacidades de instituciones educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador
Autor : Celleri Gomezcoello, Ambar Anabel
Jiménez Jiménez, Rosa Magdalena
Saquinaula Lojano, Bryan Leonardo
Palabras clave : ALTAS CAPACIDADES;MODELOS EXPLICATIVOS;MEDIDAS Y ESTRATEGIAS;EDUCACIÓN INCLUSIVA;PROPUESTAS PEDAGÓGICAS;NORMATIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Toda propuesta pedagógica institucional debe considerar las necesidades educativas de los estudiantes para garantizar una atención efectiva. En el caso de los estudiantes con altas capacidades, las propuestas pedagógicas ecuatorianas deberían alinearse a la normativa vigente para una atención oportuna de este colectivo. El objetivo de este estudio fue analizar las propuestas pedagógicas de instituciones educativas de Cuenca-Ecuador, que tienen estudiantes con altas capacidades. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con alcance interpretativo y diseño hermenéutico. Se analizaron las propuestas educativas de tres instituciones de Cuenca utilizando la técnica del análisis documental. Se determinó si las propuestas curriculares están alineadas a la normativa vigente de la educación de altas capacidades. Los resultados del análisis de las propuestas pedagógicas en las unidades educativas de Cuenca, Ecuador, revelan un compromiso parcial con la educación inclusiva, brindando la adaptación de procedimientos académicos y el uso de evaluaciones formativas, lo que ha facilitado la identificación de diversas habilidades y estilos de aprendizaje, promoviendo un ambiente educativo más equitativo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15167
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20683.pdfTrabajo de Graduación1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.