![DSpace logo](/image/Repositorio.jpg)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15223
Título : | Desarrollo socioemocional de los adolescentes y su relación con el nivel de instrucción de los padres |
Autor : | Cordero Cobos, Lucía Cristina Cevallos Chica, María Paz |
Palabras clave : | ADOLESCENCIA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;NIVEL DE INSTRUCCIÓN;PADRES;BIENESTAR EMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El desarrollo socioemocional es un aspecto crucial en el periodo de la adolescencia, pues este se caracteriza por cambios físicos, psicológicos y sociales, también observamos que el apoyo de los padres es fundamental para la vida de los adolescentes. El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el desarrollo socioemocional de los adolescentes y su relación con el nivel de instrucción de los padres. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Participaron 45 estudiantes entre 13 y 17 años de la Unidad Educativa Madre Enriqueta Aymer, a quienes se les aplicó el test Social Emotional Health Survey (SEHS) para evaluar las competencias socioemocionales y una ficha sociodemográfica para recopilar los datos de los padres. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el desarrollo socioemocional y el nivel de instrucción de los padres. Las conclusiones subrayan la necesidad de un enfoque integral que incluya diversos factores más allá de la educación parental y la implementación de programas de apoyo escolar y familiar para mejorar el bienestar emocional de los adolescentes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15223 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20739.pdf | Trabajo de Graduación | 879,28 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.