DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15234
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChocho Orellana, Ángela Ximena-
dc.contributor.authorToirac Cabezas, Ana Mary-
dc.date.accessioned2025-01-06T16:51:08Z-
dc.date.available2025-01-06T16:51:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15234-
dc.description.abstractLos programas de desarrollo de conductas prosociales buscan promover estos comportamientos desde la niñez, con el objetivo de evidenciar su impacto a futuro. Por lo cual, es crucial analizar las características, el impacto y las variables moderadoras que inciden en la efectividad de dichos programas. En base a lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar cuáles son los programas fundamentales de desarrollo de conductas prosociales en la niñez. Se llevó a cabo una revisión sistemática basada en el método PRISMA, abarcando artículos de acceso libre publicados en los últimos 10 años en Latinoamérica y España. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scielo, Dialnet, Google Académico y Redalyc, y se examinaron cinco estudios relacionados al tema de investigación. Entre los principales hallazgos, se observó que estos programas benefician significativamente a los niños al reducir conductas agresivas, lo que a su vez mejora sus relaciones interpersonales. Asimismo, se encontró que el desarrollo de conductas prosociales contribuye de manera positiva al rendimiento académico y al bienestar general de los niños. Además, entre las principales variables moderadoras de la efectividad de los programas, destacan el género, el nivel socioeconómico, el contexto y la pertenencia a una religión. En conclusión, estos programas fomentan la educación en valores y el desarrollo de habilidades socioemocionales esenciales para su vida.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCONDUCTA PROSOCIALes
dc.subjectPROGRAMAS PROSOCIALESes
dc.subjectPROSOCIALIDADes
dc.subjectEMPATÍAes
dc.subjectNIÑEZes
dc.titleProgramas de desarrollo de tendencias prosociales en la niñez: revisión sistemáticaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages46 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20750.pdfTrabajo de Graduación113,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.