Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259
Título : | Revisión sistemática de los estilos de crianza y competencias parentales |
Autor : | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía Bacuilima Morocho, Doménica Fernanda Cedillo Naula, Nayeli Geovanna |
Palabras clave : | ESTILOS DE CRIANZA;DINÁMICAS FAMILIARES;IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO;APEGO;PARENTALIDAD POSITIVA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La crianza desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano, influyendo en la formación de las habilidades sociales y emocionales necesarias para el éxito en la vida adulta. A su vez, las competencias parentales son capacidades prácticas que poseen los padres o adultos a cargo para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurando un buen trato infantil en la familia. Es por ello que la presente revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las consecuencias de los estilos de crianza y competencias parentales en las familias. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se analizaron los datos con el formato PRISMA 2020 de Redalyc, Scopus, Dialnet y Scielo. Se evidencia que el apoyo emocional constituye un elemento común y decisivo tanto en los estilos de crianza positivos como en las competencias parentales adecuadas, observándose una correlación directa con el bienestar psicológico de los niños y adolescentes. Se concluye que los estilos de crianza y los estilos parentales afectan de una manera significativa en la estabilidad emocional de niños y adolescentes. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20775.pdf | Trabajo de Graduación | 393,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.