DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259
Título : Revisión sistemática de los estilos de crianza y competencias parentales
Autor : Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Bacuilima Morocho, Doménica Fernanda
Cedillo Naula, Nayeli Geovanna
Palabras clave : ESTILOS DE CRIANZA;DINÁMICAS FAMILIARES;IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO;APEGO;PARENTALIDAD POSITIVA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La crianza desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano, influyendo en la formación de las habilidades sociales y emocionales necesarias para el éxito en la vida adulta. A su vez, las competencias parentales son capacidades prácticas que poseen los padres o adultos a cargo para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurando un buen trato infantil en la familia. Es por ello que la presente revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las consecuencias de los estilos de crianza y competencias parentales en las familias. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se analizaron los datos con el formato PRISMA 2020 de Redalyc, Scopus, Dialnet y Scielo. Se evidencia que el apoyo emocional constituye un elemento común y decisivo tanto en los estilos de crianza positivos como en las competencias parentales adecuadas, observándose una correlación directa con el bienestar psicológico de los niños y adolescentes. Se concluye que los estilos de crianza y los estilos parentales afectan de una manera significativa en la estabilidad emocional de niños y adolescentes.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20775.pdfTrabajo de Graduación393,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.