DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15308
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCrespo Martínez, Paúl Esteban-
dc.contributor.authorAmpuero Escandón, María Elisa-
dc.contributor.authorRíos Ordoñez, Donal Steven-
dc.date.accessioned2025-01-08T17:18:18Z-
dc.date.available2025-01-08T17:18:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15308-
dc.description.abstractATIC es un videojuego para enseñar emprendimiento y educación financiera que se encuentra en fase de desarrollo. Este artículo tiene como objetivo identificar aspectos que permitan establecer escenarios de simulación de negocios y aprendizaje financiero en el videojuego ATIC en función de un análisis mediante casos de uso identificados en un simulador de negocios. Para ello se partió con una revisión sistemática de literatura considerando el método PRISMA. Además, se encuestó a estudiantes y profesores que hayan utilizado el simulador previamente y que además tengan conocimientos de gestión empresarial. Esto permitió documentar los casos de uso, según el modelo CMMI. El resultado de este levantamiento fue validado mediante entrevistas con expertos en finanzas, marketing, negocios y producción y mediante pruebas estadísticas, donde la hipótesis alterna se cumple evidenciando que los procesos actuales del simulador presentan deficiencias y requieren mejoras. Los resultados presentan recomendaciones para ATIC orientadas a la toma de decisiones, gamificación, escenarios realistas, personajes y accesibilidad principalmente; además la documentación de casos de uso del simulador permitirá a los desarrolladores de ATIC implementar mecánicas y narrativa que integran teoría y práctica, mejorando el aprendizaje de competencias empresariales mediante gamificación y simulación realista.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCASOS DE USOes
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes
dc.subjectSIMULADORes
dc.subjectVIDEOJUEGOes
dc.titleCasos de uso de simuladores de negocio para un juego serio de emprendimientoes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngeniero en Ciencias de la Computaciónes
dc.pagination.pages130 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20825.pdfTrabajo de Graduación133,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.