DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15319
Título : Normativas legales referente a las altas capacidades: caso Ecuador
Autor : Celleri Gomezcoello, Ambar Anabel
Bucheli Peña, Yadira Alexandra
Palabras clave : ALTAS CAPACIDADES;INCLUSIÓN EDUCATIVA;LOEI;NORMATIVAS;ESCÁNER;POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del estudio fue interpretar las normativas legales sobre altas capacidades en Ecuador, analizando la Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) con su Reglamento (2023), y el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023- 00084-A (2023). A través de un enfoque cualitativo y diseño hermenéutico, se utilizaron matrices de análisis documental para examinar los textos. Los resultados evidenciaron un compromiso normativo con la educación inclusiva en la Constitución, destacando los artículos 26, 46 y 44, que promueven la equidad y la flexibilidad. Sin embargo, aunque la LOEI y su Reglamento avanzan en la atención a las altas capacidades, persisten limitaciones en su conceptualización y aplicación práctica. El Acuerdo Ministerial introduce un enfoque integral y adaptativo para la evaluación y gestión educativa. Este marco normativo refleja avances significativos, pero requiere mayor especificidad y operatividad para garantizar una inclusión efectiva.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15319
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20836.pdfTrabajo de Graduación190,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.