Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15359
Título : | Nivel de desarrollo psicomotor neurofuncional en niños de 0 a 12 meses |
Autor : | Huiracocha Tutiven, Martha Karina Pérez Mora, María Camila |
Palabras clave : | DESARROLLO;ESTIMULACIÓN;NEUROFUNCIONAL;PSICOMOTRICIDAD;PRIMERA INFANCIA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La evaluación del desarrollo psicomotor neurofuncional en las edades tempranas representa la forma oportuna de brindar estimación para el desarrollo integral de los niños y niñas. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor neurofuncional en niños de 0 a 12 meses. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de corte transversal, con un alcance de tipo descriptivo. La población considerada fueron niños/as de 0 a 12 meses, bajo un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia, conformada por N 25. El instrumento fue el examen del movimiento (EDM de Elena Simonetta). Los resultados mostraron que la población tiene un nivel de desarrollo adecuado, de acuerdo a la edad. Existen diferencias iniciales en las habilidades motoras en donde los varones muestran una primacía, que pasado los 6 meses. Se espera que esta investigación, permita fomentar la detección temprana de factores de alteraciones en el desarrollo psicomotor neurofuncional y a partir de ello se generen procesos de intervención oportunos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15359 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20875.pdf | Trabajo de Graduación | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.