DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15372
Título : Caracterización y Dinamización de la Motivación Estudiantil en el Nivel Medio Superior: Un estudio de caso en la Unidad Educativa Particular La Asunción
Autor : Cabrera Tenecela, Homero Patricio
Arias Ortega, José Saúl
Palabras clave : ASPIRACIONES;AUTODETERMINACIÓN;MOTIVACIÓN ESTUDIANTIL;RENDIMIENTO;ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La motivación estudiantil influye en el desempeño académico y las metas futuras. El objetivo de este estudio fue caracterizar la motivación de 102 estudiantes de Décimo Año de EGB Superior de la Unidad Educativa La Asunción en tres dimensiones: imaginación, aspiraciones y actividades, usando un enfoque cuantitativo con cuestionarios y análisis estadístico (SPSS 25). En imaginación, las medianas oscilaron entre 7,50 y 7,67, con predominio de motivación intrínseca social. En aspiraciones, los valores más altos reflejaron una orientación hacia logros individuales. En actividades, las medianas evidenciaron desconexión con las tareas diarias. El estudio sugiere estrategias pedagógicas que vinculen las actividades académicas con las aspiraciones estudiantiles, promoviendo autodisciplina y planificación. También se recomienda rediseñar el currículo para hacerlo más significativo. Un equilibrio entre motivación intrínseca y extrínseca es clave para fortalecer el compromiso académico y el bienestar emocional.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15372
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20888.pdfTrabajo de Graduación1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.