
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15375
Título : | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica elemental de la “Unidad Educativa Julio María Matovelle” de la ciudad de Cuenca |
Autor : | Negrete Martínez, Nancy Elizabeth Túqueres Bermeo, Lorena Patricia |
Palabras clave : | ENSEÑANZA;LECTURA;ESCRITURA;PROPUESTA DE MEJORA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Este estudio se centra en la comprensión del estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el nivel de básica elemental de la Unidad Educativa Julio María Matovelle, mediante el diagnóstico previo de las prácticas realizadas en el salón de clase. La metodología fue de enfoque cualitativo, hermeneútico y método de investigación-acción participante y estudios de caso en una institución educativa. Se analizaron prácticas de lectura y escritura, documentos curriculares, y entrevistas a docentes. Se desarrollaron talleres para mejorar estas prácticas y se socializó una propuesta integral basada en un diagnóstico previo y participación activa. Dentro de los resultados se analizaron las prácticas de lectura y escritura en la educación básica ecuatoriana. Se destacó un currículo comunicativo que fomenta habilidades lingüísticas y pensamiento crítico. Sin embargo, se identificaron deficiencias en metodologías aplicadas para lo cual se propusieron estrategias interdisciplinarias para mejorar la literacidad crítica. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15375 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20891.pdf | Trabajo de Graduación | 581,68 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.