DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Trujillo, Byron David-
dc.contributor.authorGuiñanzaca Vaca, John Eduardo-
dc.date.accessioned2025-02-03T16:20:01Z-
dc.date.available2025-02-03T16:20:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381-
dc.description.abstractLa gestión del aprendizaje en Ciencias Naturales es crucial para el desarrollo de competencias, y el aprendizaje activo; facilita una comprensión profunda al tiempo que mejora habilidades críticas y colaborativas. En la unidad educativa “Buena Esperanza”, se identifican desafíos en la aplicación de estrategias pedagógicas activas. Este estudio cualitativo, basado en la investigación-acción, reveló a través de entrevistas, observación y encuestas una baja participación estudiantil en las horas de clase de las asignaturas del área de Ciencias Naturales. Como respuesta se implementaron estrategias constructivistas y metodologías activas desde una perspectiva Biocentrica, mediante capacitación docente y uso de herramientas didácticas para actividades prácticas y colaborativas. Los resultados indican un aumento en la participación, mayor comprensión de conceptos y desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y pensamiento crítico validando la efectividad de las metodologías activas en Ciencias Naturales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectGESTIÓN DEL APRENDIZAJEes
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes
dc.subjectPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILes
dc.titleGestión del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”es
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgoes
dc.pagination.pages44 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20897.pdfTrabajo de Graduación1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.