DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15634
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaculima Bacuilima, Janneth Lucia-
dc.contributor.authorSantacruz Matute, Karla Alexandra-
dc.date.accessioned2025-05-29T16:16:37Z-
dc.date.available2025-05-29T16:16:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15634-
dc.description.abstractLa parentalidad positiva constituye el compendio de actitudes y comportamientos de los padres hacia los hijos, en el ámbito de una crianza respetuosa y afectiva, que prioriza el refuerzo a las buenas conductas, antes que el castigo a los comportamientos inadecuados y evita a toda costa el castigo físico; este estilo de parentalidad juega un rol muy importante en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los infantes; por ello, en los últimos años se han ido desarrollando programas que brindan a los progenitores herramientas conductuales, emocionales, comunicativas, etc., para ejercer una parentalidad positiva. En este trabajo se revisaron 18 artículos, de los que se analizó el enfoque teórico, la metodología, las características y la efectividad; llegando a la conclusión de que en todos se usa un enfoque basado en las bases teóricas de la parentalidad positiva y con bases de la Psicología Positiva, Teoría del Desarrollo y Aprendizaje Social; en cuanto a la metodología, se aplican sesiones grupales (entre 5 y 10 según el programa) psicoeducativas, donde se da información y se favorece la práctica de lo aprendido a través de técnicas como juego de roles, resolución grupal de conflictos, entre otras; los programas fueron efectivos en cuanto a la mejoría de habilidades sociales y emocionales en los niños, cambios positivos en el apego, en la calidad de vínculos familiares y en el clima familiar percibido por sus miembros.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPARENTALIDAD POSITIVAes
dc.subjectPROGRAMASes
dc.subjectAPEGOes
dc.subjectCRIANZA POSITIVAes
dc.titleRevisión sistemática de los programas de intervención en parentalidad positiva y apego en edad escolares
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéuticaes
dc.pagination.pages53 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21150.pdfTrabajo de Graduación396,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.