
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15715
Título : | Literatura infantil ecuatoriana: guía para su inclusión en las aulas del subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca |
Autor : | Avecillas Almeida, Julia Isabel Peñafiel Cando, María Judith Tenezaca Huerta, Tania Fernanda |
Palabras clave : | ANTOLOGÍA;CUENTO;INCLUSIÓN;LITERATURA INFANTIL ECUATORIANA;PRÁCTICAS DOCENTES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | En los últimos años, la literatura infantil ecuatoriana ha experimentado una importante evolución, fortaleciéndose como una herramienta primordial para el desarrollo cultural y educativo fomentando no solo la imaginación y la creatividad, sino también el pensamiento crítico en los niños. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una guía para la inclusión de literatura infantil ecuatoriana en las aulas del subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca, promoviendo así una mayor valoración de la producción literaria nacional. El paradigma investigativo que se llevó a cabo fue cualitativo mediante un diseño metodológico de estudio de caso con alcance descriptivo, el cual se ejecutó en tres fases: identificación del uso de la literatura infantil en las aulas, propuesta de una antología con textos adecuados de acuerdo al año de básica y una socialización de la guía con los docentes y directivos de la institución. Se concluyó que, es importante replantear las políticas educativas vigentes, también las prácticas docentes, marcos de formación inicial y continua para que la literatura escrita para la infancia ecuatoriana a través de poemas y cuentos, los cuales han logrado construir un vínculo entre la tradición oral y la creación literaria contemporánea puedan aproximar a los niños a su identidad cultural y social para que así la literatura ecuatoriana ocupe el lugar que le corresponde: un espacio de diálogo, imaginación y construcción de sentido en la escuela. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15715 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
21231.pdf | Trabajo de Graduación | 9,59 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.