
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15769
Título : | Análisis comparativo del impacto del populismo en los jóvenes electores en Ecuador y México |
Autor : | Malo Martínez, Ana Isabel Macas Toro, María José |
Palabras clave : | DISCURSO POLÍTICO;JÓVENES;MARKETING POLÍTICO;POPULISMO;REDES SOCIALES;ELECTORES |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El populismo es un recurso utilizado por los líderes para hacer política. Este recurso les permite conectar con el pueblo a través de su discurso, y se adapta a su ideología. Los líderes populistas de Ecuador y México, en el período comprendido entre 2007 y 2020 han adaptado este estilo de hacer política a un nuevo sector del pueblo: los jóvenes. Los jóvenes en ambos países han incrementado su participación en lo político, debido a que los gobiernos populistas han orientado sus propuestas a beneficio de este sector. Quienes tienen un mayor enfoque en los jóvenes son Rafael Correa y Manuel López Obrador con sus proyectos de educación superior. Para la difusión de estos proyectos, se ha evidenciado el marketing político a través de medios tecnológicos. A partir de 2018 las campañas políticas toman fuerza en las redes sociales, es por esto que los jóvenes al estar a la par de la tecnología, se vuelven actores clave e intermediarios entre la tecnología y la población adulta. Se concluye en que México y Ecuador tienen grandes similitudes culturales, similares padrones electorales jóvenes, sin embargo, el populismo no ha beneficiado de la misma manera a sus políticos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Estudios Internacionales |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15769 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
21285_español.pdf | Trabajo de Graduación en Español | 417,95 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
21285_ingles.pdf | Trabajo de Graduación en Inglés | 406,5 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.