DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFreire Pesántez, Andrea Isabel-
dc.contributor.authorPinguil Vera, Alex Josué-
dc.date.accessioned2025-06-18T17:30:42Z-
dc.date.available2025-06-18T17:30:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15822-
dc.description.abstractLa economía ecuatoriana se caracteriza por una notable diversidad productiva; a diferencia de otros países altamente dependientes del petróleo, la balanza comercial del Ecuador se sustenta también en una amplia gama de bienes no petroleros, tanto tradicionales como no tradicionales. Estos productos representan una parte fundamental de las exportaciones nacionales y reflejan la capacidad del país para insertarse y competir en los mercados internacionales. El presente estudio tiene como objetivo analizar el posicionamiento y la eficiencia de estos productos dentro del comercio global. Para ello, se utilizaron dos indicadores clave: el indicador económico de Fajnzylber y el indicador de inserción en el mercado internacional. Los resultados evidencian un desempeño destacado en productos como el camarón, el cacao, las piñas, los tamarindos frescos (otras frutas) y las flores; todos ellos muestran una alta competitividad en la demanda global. En contraste, productos como el banano, el café industrializado, el tabaco en rama y los sombreros de paja toquilla registraron un rendimiento inferior. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias diferenciadas que fortalezcan su posicionamiento y mejoren su eficiencia, contribuyendo así a una balanza comercial más equilibrada y resiliente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEFICIENCIA COMERCIALes
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes
dc.subjectPRODUCTOS TRADICIONALESes
dc.subjectPRODUCTOS NO TRADICIONALESes
dc.subjectPOSICIONAMIENTO DE MERCADOes
dc.titleAnálisis del posicionamiento y eficiencia en los mercados internacionales en los productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador (2019-2023)es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeEconomistaes
dc.pagination.pages54 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21338.pdfTrabajo de Graduación121,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.