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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16140
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rojas Reyes, Carlos | - |
dc.contributor.author | Andrade Polo, María Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:03:49Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T16:03:49Z | - |
dc.date.issued | 2004 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16140 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo examina el fenómeno de la globalización desde una perspectiva crítica, destacando la confrontación entre la imposición de un modelo neoliberal totalitario y las posturas políticas y éticas de resistencia. Se plantea que la globalización no solo genera tensiones económicas y culturales, sino que también promueve la necesidad de alternativas basadas en la interculturalidad como fundamento para un nuevo humanismo. El estudio se enmarca en la experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina (EECA) de la Universidad Estatal de Bolívar, institución que, desde finales del siglo XX, ha impulsado iniciativas académicas y sociales fundamentadas en las culturas indígenas, sus cosmovisiones y su diálogo con la tradición occidental. Dicho proceso se ha nutrido del renacimiento indígena, las luchas por la tierra y los debates contemporáneos en torno a la modernidad, la posmodernidad y la crisis de los grandes metarrelatos. El trabajo se organiza en dos secciones principales. La primera desarrolla una reflexión teórica sobre el concepto de cultura, sus múltiples dimensiones (pluri, multi e interculturalidad) y los aportes de pensadores como Josef Estermann y Raúl Fornet-Betancourt. La segunda parte analiza el origen, trayectoria y debates de la EECA, resaltando su contribución en la construcción de pensamiento crítico alternativo y en el diseño de nuevas propuestas pedagógicas. Se concluye que la interculturalidad, concebida como estrategia académica y social, constituye una vía para redefinir el humanismo contemporáneo y abrir horizontes de dignidad, equidad y reciprocidad frente a los desafíos de la globalización. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es |
dc.subject | ACTORÍA SOCIO-POLÍTICO | es |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | es |
dc.title | La interculturalidad como fundamento filosófico y desafío de una experiencia universitaria | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Estudios de la Cultura | es |
dc.pagination.pages | 153 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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21655.pdf | Trabajo de Graduación | 644,34 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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