DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16140
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Reyes, Carlos-
dc.contributor.authorAndrade Polo, María Cecilia-
dc.date.accessioned2025-09-29T16:03:49Z-
dc.date.available2025-09-29T16:03:49Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16140-
dc.description.abstractEl presente trabajo examina el fenómeno de la globalización desde una perspectiva crítica, destacando la confrontación entre la imposición de un modelo neoliberal totalitario y las posturas políticas y éticas de resistencia. Se plantea que la globalización no solo genera tensiones económicas y culturales, sino que también promueve la necesidad de alternativas basadas en la interculturalidad como fundamento para un nuevo humanismo. El estudio se enmarca en la experiencia de la Escuela de Educación y Cultura Andina (EECA) de la Universidad Estatal de Bolívar, institución que, desde finales del siglo XX, ha impulsado iniciativas académicas y sociales fundamentadas en las culturas indígenas, sus cosmovisiones y su diálogo con la tradición occidental. Dicho proceso se ha nutrido del renacimiento indígena, las luchas por la tierra y los debates contemporáneos en torno a la modernidad, la posmodernidad y la crisis de los grandes metarrelatos. El trabajo se organiza en dos secciones principales. La primera desarrolla una reflexión teórica sobre el concepto de cultura, sus múltiples dimensiones (pluri, multi e interculturalidad) y los aportes de pensadores como Josef Estermann y Raúl Fornet-Betancourt. La segunda parte analiza el origen, trayectoria y debates de la EECA, resaltando su contribución en la construcción de pensamiento crítico alternativo y en el diseño de nuevas propuestas pedagógicas. Se concluye que la interculturalidad, concebida como estrategia académica y social, constituye una vía para redefinir el humanismo contemporáneo y abrir horizontes de dignidad, equidad y reciprocidad frente a los desafíos de la globalización.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINTERCULTURALIDADes
dc.subjectACTORÍA SOCIO-POLÍTICOes
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes
dc.titleLa interculturalidad como fundamento filosófico y desafío de una experiencia universitariaes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Estudios de la Culturaes
dc.pagination.pages153 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21655.pdfTrabajo de Graduación644,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.