DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16197
Título : Análisis de relación entre indicadores macroeconómicos e inactividad académica en una institución de educación superior
Autor : Baquero Larriva, Orlando Andrés
Flores Murray, María Daniela
Palabras clave : ABANDONO ACADÉMICO;MODELADO PREDICTIVO;VULNERABILIDAD;RETENCIÓN ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio analiza la relación entre los indicadores macroeconómicos y la inactividad académica en estudiantes beneficiarios de becas socioeconómicas en una institución de educación superior en Ecuador. Se aplicaron modelos estadísticos y de aprendizaje automático para caracterizar y predecir el riesgo de abandono. Los resultados muestran que las condiciones económicas, el ingreso familiar y la edad son factores determinantes en la permanencia estudiantil. El modelo KNN presentó la mejor precisión. Se concluye que la inactividad académica está estrechamente vinculada con la vulnerabilidad económica y que los modelos predictivos son herramientas útiles para diseñar estrategias de retención.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Estadística Aplicada
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16197
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21712.pdfTrabajo de Graduación1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.