DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267
Título : Autocompasión y gratitud en docentes universitarios: un estudio cuantitativo
Autor : López Orellana, Cindy Tatiana
Cevallos Heredia, Henry Esteban
Palabras clave : AUTOCOMPASIÓN;BIENESTAR PSICOLÓGICO;DOCENTES UNIVERSITARIOS;GRATITUD;SALUD MENTAL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La docencia universitaria enfrenta múltiples desafíos, tales como el estrés laboral, la sobrecarga administrativa y las exigencias académicas, que pueden perjudicar el bienestar psicológico de los docentes. Por ello, este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de autocompasión y gratitud en docentes universitarios y explorar su relación con variables sociodemográficas (edad, género y años de experiencia). Se empleó un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, aplicando cuestionarios validados (la Escala de Autocompasión y la Escala de Gratitud) a una muestra de 28 docentes del área de psicología. Los resultados indican que los docentes presentaron niveles moderadamente altos de autocompasión y muy elevados de gratitud, sin diferencias significativas según el género, la edad ni los años de experiencia. Además, se halló una correlación positiva y significativa entre autocompasión y gratitud. Estos hallazgos sugieren que promover la autocompasión y la gratitud puede contribuir al bienestar psicológico del profesorado y reducir el agotamiento docente. En conclusión, los resultados respaldan el diseño de estrategias de intervención emocional dirigidas a fortalecer la salud mental de los docentes y mejorar el clima educativo universitario.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16267
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21782.pdfTrabajo de Graduación932,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.