DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16289
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacurucu Pacurucu, Ana Lucía-
dc.contributor.authorPesántez Alvarez, María Eduarda-
dc.date.accessioned2025-12-18T16:15:37Z-
dc.date.available2025-12-18T16:15:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16289-
dc.description.abstractEl abuso sexual infantil representa un problema crítico en Ecuador, con más de 52.000 casos reportados entre 2018 y 2023, evidenciando la necesidad de estrategias preventivas más efectivas. Esta investigación analizó cómo la representación étnica de personajes en videos educativos sobre prevención de abuso sexual infantil influye en el nivel de identificación de escolares de 10 a 12 años. El objetivo fue investigar si la similitud étnica percibida entre los participantes y el personaje principal afecta la conexión emocional y comprensión del mensaje preventivo. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño experimental, aplicado a 137 estudiantes (59 niñas, 78 niños) de la escuela Luis Cordero, mediante un cuestionario validado que evaluó percepción étnica, identificación con el personaje y comprensión del mensaje. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.436, p<0.000) entre la similitud étnica percibida con el personaje y el nivel de identificación, demostrando que los niños que perciben mayor parecido étnico establecen una conexión emocional más fuerte. Se concluye que la representación étnica auténtica en materiales educativos constituye un mecanismo psicológico fundamental que fortalece la efectividad de las estrategias de prevención del abuso sexual infantil, siendo esencial incorporar diversidad cultural en el diseño de contenidos preventivos para poblaciones infantiles multiculturales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectABUSO SEXUAL INFANTILes
dc.subjectIDENTIFICACIÓN SOCIALes
dc.subjectPREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTILes
dc.subjectREPRESENTACIÓN ÉTNICAes
dc.subjectVIDEOS EDUCATIVOSes
dc.titleNivel de identificación de acuerdo a la etnia en escolares de 10 a 12 años con los personajes de videos de prevención de abuso sexual infantiles
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages57 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21804.pdfTrabajo de Graduación760,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.