DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16293
Título : Revisión sistemática de las competencias parentales y los tipos de familia
Autor : Pacurucu Pacurucu, Ana Lucia
Castanier Carpio, Melina Fernanda
Palabras clave : COMPETENCIAS PARENTALES;FAMILIA;FAMILIA MONOPARENTERAL;ROLES PARENTALES;TIPOS DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo conocer las competencias parentales que se encuentran en distintos tipos de familia, a través de un enfoque cualitativo mediante una revisión sistemática utilizando el sistema PRISMA 2020, se consultó las bases de datos SciELO, RedALyC, PubMed, Dialnet y EBSCO, al realizar la selección de artículos de las diferentes bases de datos se obtuvo 50 que cumplían con los criterios de inclusión, pero solo dos cumplieron con el objetivo propuesto. Los resultados mostraron diferencias en el desarrollo de competencias parentales entre madres y padres, mostrando mayores competencias vinculares en las madres que los padres. Las familias monoparentales estaban en su mayoría lideradas por las madres, mostrando un gran compromiso al ejercer su rol. Se concluye que las competencias parentales son un conjunto de habilidades que tienen los cuidadores al momento de ejercer su rol, que deben fortalecerse y concientizarse, mediante la educación, preferiblemente en espacios escolares, con la finalidad de que los padres y madres ejercen la crianza de manera equilibrada y óptima, contribuyendo al bienestar familiar y desarrollo integral de sus hijos e hijas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16293
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21808.pdfTrabajo de Graduación934,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.