DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16307
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra-
dc.contributor.authorEscobar Tandazo, Ximena Alexandra-
dc.date.accessioned2025-12-18T22:18:59Z-
dc.date.available2025-12-18T22:18:59Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16307-
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotriz neurofuncional se refiere al proceso mediante el cual los niños adquieren habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales de manera integrada, considerando la maduración del sistema nervioso y la interacción con su entorno, constituyéndose en un elemento clave para el aprendizaje y la adaptación en la educación inicial. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de capacitación dirigida a docentes del nivel inicial sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional en niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años en instituciones educativas públicas. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de carácter descriptivo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semiestructuradas dirigidas a diez docentes. Los hallazgos muestran que, aunque las docentes identifican la importancia de los hitos del desarrollo, los indicadores de alerta y los factores de riesgo, aún existen brechas en su comprensión del enfoque neurofuncional, lo que limita o dificulta la detección oportuna y la implementación de estrategias pedagógicas. Así mismo, la formación inicial en psicomotricidad fue superficial y no contempló los avances neurocientíficos, aunque las docentes mostraron disposición hacia la capacitación. En conclusión, se resalta la necesidad de fortalecer la formación continua en esta área y la propuesta diseñada constituye una alternativa viable para mejorar la práctica pedagógica y servir como base para futuras investigaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes
dc.subjectINFANTESes
dc.subjectNEUROFUNCIONALes
dc.titlePropuesta de capacitación a docentes del nivel inicial sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional en niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años de instituciones educativas públicases
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Educativaes
dc.pagination.pages72 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21822.pdfTrabajo de Graduación3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.