Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16307Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra | - |
| dc.contributor.author | Escobar Tandazo, Ximena Alexandra | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T22:18:59Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-18T22:18:59Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16307 | - |
| dc.description.abstract | El desarrollo psicomotriz neurofuncional se refiere al proceso mediante el cual los niños adquieren habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales de manera integrada, considerando la maduración del sistema nervioso y la interacción con su entorno, constituyéndose en un elemento clave para el aprendizaje y la adaptación en la educación inicial. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de capacitación dirigida a docentes del nivel inicial sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional en niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años en instituciones educativas públicas. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de carácter descriptivo, para la recolección de información se emplearon entrevistas semiestructuradas dirigidas a diez docentes. Los hallazgos muestran que, aunque las docentes identifican la importancia de los hitos del desarrollo, los indicadores de alerta y los factores de riesgo, aún existen brechas en su comprensión del enfoque neurofuncional, lo que limita o dificulta la detección oportuna y la implementación de estrategias pedagógicas. Así mismo, la formación inicial en psicomotricidad fue superficial y no contempló los avances neurocientíficos, aunque las docentes mostraron disposición hacia la capacitación. En conclusión, se resalta la necesidad de fortalecer la formación continua en esta área y la propuesta diseñada constituye una alternativa viable para mejorar la práctica pedagógica y servir como base para futuras investigaciones. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | CAPACITACIÓN DOCENTE | es |
| dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTRIZ | es |
| dc.subject | INFANTES | es |
| dc.subject | NEUROFUNCIONAL | es |
| dc.title | Propuesta de capacitación a docentes del nivel inicial sobre el desarrollo psicomotriz neurofuncional en niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años de instituciones educativas públicas | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Educativa | es |
| dc.pagination.pages | 72 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21822.pdf | Trabajo de Graduación | 3,3 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
