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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16308Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Chocho Orellana, Angela Ximena | - |
| dc.contributor.author | Déleg Jadán, Ana Lucía | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T22:23:35Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-18T22:23:35Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16308 | - |
| dc.description.abstract | El desarrollo de conductas prosociales en escolares es fundamental para fortalecer la convivencia y fomentar habilidades sociales positivas; la ausencia de estas en el ámbito educativo puede generar problemas de convivencia, conflictos interpersonales y falta de empatía entre los estudiantes. Ante esta problemática, el presente proyecto tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de intervención basado en la literatura científica para promover dichas conductas. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática, recopilando, analizando y sintetizando información relevante de fuentes académicas y científicas. La búsqueda se enfocó en artículos de acceso libre publicados en los últimos ocho años en Latinoamérica y España, utilizando bases de datos como Scopus, Science Direct, PubMed, Scielo y Redalyc. Los hallazgos indican que el desarrollo de conductas prosociales en la infancia está influenciado por factores individuales, familiares y escolares. A demás, la empatía, autorregulación y resiliencia favorecen la cooperación; los estilos parentales democráticos y un entorno familiar positivo fortalecen la autonomía emocional. Dentro del contexto escolar, el trabajo colaborativo y un buen clima promueven la convivencia. Así mismo, las estrategias más efectivas usadas en las intervenciones de desarrollo prosocial con niños incluyen juegos grupales, deportes, dinámicas cooperativas y literatura reflexiva, las mismas que se debe trabajar en conjunto familias y escuela. En conclusión, los programas multicomponentes, la participación familiar, la formación docente y un entorno escolar positivo son claves para promover y mantener estas conductas. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | CONDUCTA PROSOCIAL | es |
| dc.subject | ESCOLARES | es |
| dc.subject | NIÑEZ | es |
| dc.subject | PROGRAMAS DE DESARROLLO PROSOCIAL | es |
| dc.subject | PROSOCIALIDAD | es |
| dc.title | Propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de conductas prosociales en niños escolares de básica media | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Educativa | es |
| dc.pagination.pages | 114 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21823.pdf | Trabajo de Graduación | 294,33 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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