Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320| Título : | Niveles de estrés en docentes doctorandos de una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca |
| Autor : | Arteaga Ortiz, María Isabel Pacheco Viri, Dayanna Abigail |
| Palabras clave : | DOCENTES UNIVERSITARIOS;EDUCACIÓN SUPERIOR;ESTRÉS LABORAL;SALUD MENTAL;SÍNDROME DE BURNOUT |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | Este estudio tuvo como propósito conocer los niveles de estrés que enfrentan los docentes que cursan un doctorado en una institución de educación superior en la ciudad de Cuenca, y comprender los factores que lo provocan. La investigación parte de la realidad que viven muchos docentes universitarios, quienes deben equilibrar la enseñanza, la investigación y su propia formación académica, lo que con frecuencia genera agotamiento y afecta su bienestar. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 68 docentes doctorandos, a quienes se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), que evalúa el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal. Los resultados mostraron altos niveles de cansancio emocional, bajos niveles de despersonalización y una elevada sensación de realización personal. Esto revela que, aunque los docentes se sienten exhaustos por la carga académica y laboral, continúan mostrando empatía, compromiso y satisfacción con su labor. En conclusión, se resalta la importancia de cuidar el equilibrio entre las responsabilidades profesionales y personales para fortalecer la salud mental y emocional de quienes dedican su vida a la educación. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Organizacional |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16320 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21835.pdf | Trabajo de Graduación | 839,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
