DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3804
Título : Signos de alarma de un desarrollo infantil alterado, en niños de 0 - 2 años de edad cronológica
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Espinoza Quinteros, Jorge Alejandro
Palabras clave : EDUCACIÓN;DESARROLLO PSICOMOTOR;NORMALIDAD Y DESVIACIONES;DETECCIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Especial
Descripción : La atención temprana en el campo de la educación especial, necesita de una detección oportuna para su completa ejecución. Los niños son atendidos en primer lugar por los pediatras y/o el personal docente, por lo tanto su capacitación es prioritaria. ¿Pero existen signos observables, conductas evaluables que nos orienten a la detección temprana?, si, y ese es el objetivo principal de este trabajo. Se escoge literatura clásica, de autores reconocidos por su trabajo en el área y los hemos estudiado concienzudamente, al mismo tiempo se ha revisado las nuevas aproximaciones, para tener una idea clara del problema. Una vez escogida toda la literatura, se seleccionan los grandes sistemas del desarrollo infantil y se obtienen los más significativos basándose en su origen y en la referencia que a ellos hacen los autores contemporáneos. Igual metodología se sigue para identificar los signos de alarma, según la edad cronológica de desarrollo. La preocupación por estos signos, no es nueva, más bien ha mostrado un interés reciente, hacia temas de detección de trastornos del área de la comunicación y del desarrollo social, compaginándose con la creciente detección a nivel mundial de casos de autismo. Los métodos antiguos, como los más modernos recalcan la importancia del estudio detallado del desarrollo psicomotor como piedra angular en la identificación y caracterización del llamado desarrollo normal y sus posibles alteraciones, inclusive siendo el hilo conductor para su atención y tratamiento. El presente trabajo intenta aportar elementos de screening útiles para este propósito.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3804
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09349.pdf705,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons